Cargando

El derecho a una participación real en la sociedad

Mariam (21 años)

El proyecto “Together: Fortaleciendo la participación de la infancia y la juventud en la toma de decisiones públicas”, de Aldeas Infantiles SOS, es parte de nuestro compromiso por hacer valer el derecho de participación de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para así influir en las políticas públicas. Debemos de formarles y empoderarles para que expresen sus opiniones, al mismo tiempo que los adultos debemos de prepararnos y estar dispuestos a escucharles.

"Formar parte del proyecto es un compromiso profundo y una oportunidad para marcar la diferencia"

La participación es esencial para mí porque significa ser parte activa de la sociedad. Es algo más que ser una simple espectadora. Es ser parte proactiva para intentar cambiar y mejorar todo aquello que nos preocupa o que no nos gusta como es.

 

Formar parte del proyecto Together no es solo una acción, es un compromiso profundo, una oportunidad para marcar la diferencia.

 

En mi experiencia actual estoy viviendo la participación de manera apasionada.  Gracias a este proyecto tengo el privilegio de haberme formado en Bulgaria, lo que me brindó un aprendizaje sobre los derechos de la juventud y la incidencia política. Todo este aprendizaje espero poder transmitirlo en la formación en cascada que vamos a realizar más adelante, capacitando a otros niños, niñas y jóvenes a través de la enseñanza entre iguales para que, de esta manera, todos los que tengan la misma pasión por el cambio y la justicia, puedan sentirse empoderados y empoderadas para ello, como me he sentido yo.

image0

“La participación es el motor que nos impulsa a marcar una diferencia real en el mundo”

image3

La participación también significa estar presente en cada paso del proyecto, compartiendo mis vivencias y, al mismo tiempo, absorbiendo las experiencias de mis compañeros y compañeras. Estoy allí en cada presentación del proyecto, brindando consejos y apoyo a los adolescentes y jóvenes de Aldeas. Este papel activo me ha permitido crecer como persona y, lo que es aún más significativo, contribuir al empoderamiento de otros niños, niñas y jóvenes. Siendo también una vía para impulsar el cambio y la inclusión en nuestra sociedad. Ya que, en última instancia, la importancia de la participación radica en que nos permite ser agentes de cambio.

El proyecto Together se basa en los derechos de la juventud, la incidencia política y la creación de redes, valores fundamentales para construir un mundo donde los jóvenes puedan tener un papel activo en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Together representa una oportunidad para iluminar el camino hacia una sociedad más justa y equitativa para todos y todas, y estoy emocionada de ser parte de este viaje porque la participación es el motor que nos impulsa a marcar una diferencia real en el mundo.

Mariam El Ouchi Ouasfi (21 años)
siguiente PUBLICACIÓN