Cargando

"Me siento muy orgulloso de haber contribuido a que la situación poco a poco vaya mejorando"

Iván (17 años)

El pasado mes de junio en nuestro programa de educación en valores Párate a Pensar, hicimos la siguiente pregunta a los jóvenes: ¿Cómo crees que se ha tratado a los adolescentes durante la pandemia? El 47,2% de los encuestados expresó el malestar que sienten al entender que se les ha juzgado a todos de la misma manera. Algo que consideran totalmente injusto.

 

Iván tiene 17 años y llegó a la Aldea de Zaragoza cuando tenía cinco junto a sus cuatro hermanos. Después de nueve años en uno de los hogares de Villamayor, pasó a la Residencia de Jóvenes. El pasado curso superó con éxito Primero de Bachillerato en un instituto de la ciudad.

 

En primera persona nos ha querido contar su experiencia durante este difícil año con las restricciones que nos ha marcado la alerta sanitaria y a la vez “romper una lanza” a favor de los jóvenes que sí que han cumplido con todas las normativas.

“Creo que se trata de una cuestión de irresponsabilidad y no de edad”

El primer día que me enteré que nos iban a confinar no me lo podía creer. De hecho al principio dijeron que era solo para 15 días, pero después alargaron otros 15 y así sucesivamente hasta que llegamos a los tres meses. Al inicio incluso fue divertido, cocinábamos postres en casa, jugábamos a juegos de mesa, etc. Pero conforme pasaba el tiempo cada vez era más y más pesado. Los espacios de la casa se me hacían más pequeños y todos nos sentíamos muy agobiados de ver siempre las mismas caras y hacer siempre las mismas cosas. Además llevábamos mucho tiempo sin ir al instituto y sin ver a toda nuestra familia y amigos. Aun así, aguantamos en casa todo el tiempo que nos pidieron

Las noticias no ayudaban y, mientras nosotros cumplíamos con todas las normas, en los telediarios salían casos de jóvenes que no respetaban las medidas. Lo explicaban de tal manera que, al menos en mi opinión, parecía que todos los jóvenes éramos cómplices de ello, dando a entender que solo nosotros hacíamos las cosas mal. Incluso recuerdo que los primeros días, cuando dejaban salir un par de horas a la calle, personalmente me sentía juzgado por las miradas de otras personas, pensando que estaba haciendo algo malo.

Sé que hay personas que no hicieron las cosas bien y que estas acciones no ayudaron a que se frenara el virus, pero pienso que no es solo culpa de los jóvenes. Es muy fácil criticar y generalizar con nosotros, pero, aunque algunos incumplieron las medidas, la mayoría somos responsables y respetamos lo establecido. Por ello creo que se trata de una cuestión de irresponsabilidad y no de edad.

“Me siento muy animado para comenzar el próximo curso escolar”

Lo mismo ha sucedido durante este año 2021 donde los jóvenes hemos sido duramente criticados en los medios de comunicación. Está claro que muchos han incumplido las normas, y eso lo hemos visto en imágenes. Pero también somos muchos los que hemos seguido lo que nos decían las autoridades sanitarias.

 

Repito que hacerlo bien ha sido muy duro, pero me siento muy orgulloso de haber contribuido a que la situación poco a poco vaya mejorando. Ahora, con la llegada de las vacunas para nuestra franja de edad, nos sentimos más aliviados y con la esperanza de ver el final de esta pesadilla. Me siento muy animado para comenzar el próximo curso escolar con menos restricciones, menos cuarentenas y menos confinamientos. Esa es mi esperanza de futuro.

siguiente PUBLICACIÓN