Cargando

"Todos los niños, niñas y adolescentes deberían conocer sus derechos"

Infancia Segura

Recientemente, desde Aldeas Infantiles SOS hemos puesto en marcha un proyecto cofinanciado por la Unión Europa: “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales”, para favorecer la participación y el liderazgo social de niños, niñas y jóvenes, así como dar un impulso a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Este se desarrollará en cinco países, entre ellos España, durante los próximos dos años y tratará temas como: bullying, ciberbullying, violencia sexual, emocional y física, acoso e intimidación; además de reconocer que todos son comportamientos perjudiciales tanto para las víctimas como para los que inician la violencia.

 

El proyecto busca empoderar y capacitar a niños, niñas y jóvenes para que sean agentes activos en la creación de entornos seguros tanto para ellos como para sus iguales, así como formar a los profesionales que trabajan con la infancia en la identificación, prevención y respuesta a la violencia. Esta se produce en todos aquellos entornos en los que niños y niñas viven, interactúan, aprenden y socializan; de ahí la importancia de que tanto los chicos y las chicas como los profesionales que los acompañan estén capacitados y empoderados para ello.

Prevención y respuesta a la violencia entre iguales

“Lo mejor de este proyecto es que los jóvenes que participamos en el mismo nos sentimos escuchados, valorados, útiles… Que nuestra opinión cuente nos hace sentir orgullosos y que somos parte de un cambio necesario, que la teoría se lleva a la práctica y no se queda solo en una idea. Significa que estamos avanzando como sociedad y que poco a poco estamos entendiendo todos los tipos de violencia, además de encontrar maneras de resolverla.

 

Estamos aportando nuestras ideas, experiencias, opiniones, y nuestras ganas, para poder llevar a cabo el proyecto y para que todo el mundo pueda tener una infancia feliz y segura.

A la hora de prevenir la violencia entre iguales, para nosotros y nosotras es imprescidible que se hable sobre el tema, tener un espacio en el que se nos escuche sin sentir que estamos siendo juzgados, y en el que poder opinar libremente. Todos los niños, niñas y adolescentes deberían conocer sus derechos, saber identificar la violencia y qué se puede hacer en estos casos. Por eso proyectos como éste son tan importantes y debemos darlo a conocer haciendo conscientes, también, a los y las profesionales de nuestra visión del problema, para que se impliquen en la solución junto a niños, niñas y adolescentes.

Durante estos meses hemos hablado de que es fundamental recibir una educación en valores que nos permita diferenciar lo correcto de lo que no lo es tanto, que nos ayude a ser empáticos y ponernos en el lugar del otro, a saber poner límites y a poner en valor que ser diferentes es una fortaleza, no una debilidad. Que a la persona que inicia esa violencia hay que tratar de comprenderla, ya que no se trata sólo de buscar culpables a los que castigar.

 

Por eso, a otros chicos y chicas les diríamos que no tengan miedo y expresen lo que les pasa, que no están solos; que piensen, respiren y se pongan en el lugar del otro; que sepan que su opinión o sentimientos son tan válidos como los de cualquiera.

 

Esperamos que gracias al proyecto Infancia Segura de Aldeas se produzcan cambios que contribuyan a que los espacios en los que aprendemos, nos relacionamos…, sean seguros para todos y todas”.

 

Maryam (24 años);  Fátima (19 años);
Cristian, Manu y Marta (17 años);
Vero y Pablo (16 años);  y Lola (14 años)
siguiente PUBLICACIÓN