Cargando

“Para cambiar el mundo, hay que empezar cambiando lo que tenemos a nuestro alcance”

Consejo Estatal de Jóvenes

En el año 2018, desde Aldeas Infantiles SOS de España decidimos crear Consejos de Jóvenes en los diferentes Territorios en los que nos encontramos, si bien ya contábamos con la experiencia previa del Consejo de Jóvenes de Cataluña desde el año 2014, y muchas otras iniciativas de participación infantil y juvenil en todos los programas a lo largo de nuestra historia.

 

Desde entonces estos han servido para apoyar y ayudar a los niños, niñas y jóvenes que crecen en Aldeas.

 

En 2021 se decidió dar un paso más juntando a todos los Consejos de Jóvenes para hacer uno único a nivel estatal. Esta idea no sólo partía de los educadores de los diferentes programas sino también de los chicos que así lo pedían.

Dar voz a los niños y jóvenes

Este nuevo Consejo Estatal lo formamos dos jóvenes de cada territorio en el que Aldeas está presente. En total somos 14 chicos y chicas que tenemos entre 16 y 25 años y unas ganas enormes de colaborar juntos, participar, hacernos oír y ayudar a los demás. A nuestro lado, ofreciéndonos apoyo y guía, hay responsables del Programa de Jóvenes y otros técnicos de la organización.

Desde el primer momento todos los miembros de este Consejo estuvimos de acuerdo en una cosa y sabemos que es de las más difíciles de conseguir, pero si no fuera por esta afirmación no existiríamos: la participación de los niños y jóvenes de Aldeas es fundamental. Dar voz a todos es una ardua tarea, pero este grupo ni corto ni perezoso se ha propuesto conseguirla.

Queremos ser un punto de encuentro, colaboración e intercambio entre representantes de distintas comunidades autónomas. Esta es nuestra motivación principal: saber que algún día todos los niños y jóvenes podrán expresarse libremente y tener las mismas oportunidades que el resto de sus iguales en la sociedad.

 

Además, tenemos la posibilidad de influir en los procesos de decisión e intervención de Aldeas y lo hacemos a través de las conclusiones que extraemos de las consultas que realizamos en cada uno de los lugares en los que estamos. De esta forma le damos a Aldeas una vía para validar su trabajo y asegurar que responde a nuestras necesidades y expectativas correctamente.

 

Todos sabemos de la importancia de fomentar hábitos de participación en la sociedad desde edades muy tempranas y lograr que se nos escuche.

objetivos-del-consejo-estatal-de-jovenes

Los objetivos que nos planteamos son:

Nuestro deseo es conseguir estos objetivos para poder satisfacer así las necesidades de todo niño, niña y joven que forma parte de esta comunidad que es Aldeas Infantiles SOS. Del mismo modo queremos dar ejemplo y animar a futuras generaciones de chicos y chicas como nosotros para que sigan participando, haciendo oír su voz desde la experiencia y aportando su granito de arena.

 

Este Consejo Estatal acaba de empezar, y aunque tenemos unas ganas tremendas de cambiar el mundo, de momento, vamos a comenzar con lo que tenemos a nuestro alcance.

siguiente PUBLICACIÓN